Mis parientes Montorfano, declararon en varias partidas parroquiales a partir de 1850, que vivían en Galliano 312, Cantú. En el Stato di Famiglia de 1876, declaran que el propietario de la casa era el Ing. Domenico Beretta.

En realidad vivían en la antigua Basílica San Vincenzo que, en 1798 durante la República Cisalpina, fue adquirida por las familias Fioretti y Beretta, al haber dejado de funcionar como lugar de culto y haber sido declarado sin interés artístico.

Los señores Fioretti y Beretta la utilizaron como almacén (magazzino). En 1806, las propiedades de las dos familias se dividieron y la basílica pasó a ser propiedad de los hermanos Luigi y Domenico Beretta. La familia Beretta, para hacer frente a la falta de viviendas para sus colonos, cambió por completo la estructura del edificio: transformaron la Basílica en una casa de campo donde estaban las habitaciones, espacios utilizados como graneros y un establo. Quedó entonces reducida a una casa de campo con tabiques y cubiertas, que no sólo quitaban a la vista la urdimbre arquitectónica y las pinturas que la decoraban, sino que, al arruinarse y desmoronarse, amenazaban grandemente la estabilidad y la vida del antiquísimo edificio, reliquia del arte "lombardo" y "románico", construida aproximadamente en el año 1007.

En este plano se ve el ala derecha que,
lamentablemente es esos tiempos,
fue derribada y nunca reconstruida
Vista actual, con ventanas donde estaba el ala derrumbada

Vista actual del interior


En el "Stato di Famiglia" de 1876 mencionado, declaran que allí vivían:

Anno rilevamento. 1876
Via frazione cascina: Galliano n°312
Propietario della casa: Beretta Ing.Domenico
Osservazioni: convivente con Montorfano Carlo e figli.

Vedova di Montorfano Luigi
Cognome nome Gorla Maddalena Maria
Cantu 21 Giugno 1816
Vedova
contadina
residente a Cantu: dalla nascita
morte cantu 22 Agosto 1883

padre Ambrogio
madre Cappelletti Vittoria

FIGLI
============================
Montorfano Ambrogio Giuseppe
12 Giugno 1841 coniugato
10 9mbre 1889 emigrato con la famiglia in America
Coniugato in prime nozze con Seregni Teresa
nata 31 Luglio 1849 morta 1 7mbre 1884
di Antonio e Bergna Giovanna
Coniugato in seconde nozze con Ballerini Maria
il 19 8bre 1889 a Gaggino di Pasquale e Fu Bricola Giuseppa.

Montorfano Angelo (mi bisabuelo)
31 Luglio 1843 Celibe
1876 In America da circa 5 anni

Montorfano Francesco
18 8bre 1845 Celibe
coniugato il 1/3/1876

Montorfano Giuseppe Paolo Natale
14 Aprile 1850 Celibe
Nelle Americhe dal 1872

Montorfano Giovanni
8 Agosto 1856 Celibe

Montorfano Paolo
29 Aprile 1859 Celibe

Figli di Ambrogio Montorfano e Teresa Seregni:

Montorfano Antonio Luigi
10 9 mbre 1871 celibe

Montorfano Filomena
30 Giugno 1876

Montorfano Luigi Angelo
31 Maggio 1878

Montorfano Giuseppina Adelina
8 Luglio 1880
============================
tutti emigrati il 10 9mbre 1888/9
in America con il capofamiglia.

(Agradezco esta información a Antonio Cascone)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En el plano del año 1836, que se encuentra debajo (donde agregué "Casa Montorfano" para una mejor identificación), verán la ubicación de la casa Beretta, en la Pieve di Galliano, con respecto a la ciudad de Cantú. Los Montorfano vivían en antigua iglesia de Galliano, restaurada para vivienda, como explicamos más arriba y debajo de estas imágenes:

Aún hoy, sin embargo, es posible conocer las formas de la basílica antes de estas drásticas renovaciones. Esto es gracias a los estudios de Don Carlo Annoni, párroco de S. Paolo desde 1830 y amante del arte. En 1831 Annoni encargó al ingeniero Montanara que realizara un levantamiento preciso de la estructura del edificio de la basílica, un relieve que aún hoy constituye una importante fuente gráfica formada por planos y secciones del edificio y reproducciones de los frescos. 

Desde marzo de 1850, tras desacuerdos sobre la gestión de sus propiedades, uno de los hermanos Beretta, Domenico, se separó de los demás y mantuvo la posesión de la antigua basílica. Luego fue heredado por su hermana Giuseppa y, a su muerte, a su marido, Carletto Arconti. El edificio se mantuvo en propiedad de los Arconti hasta noviembre de 1896 cuando fue vendido a Giovanni Mariani de Como para luego pasar a sus herederos.

Finalmente en 1906 los herederos de Mariani cedieron todas sus propiedades a Giuseppe Foppa Pedretti, quien más tarde sería el último propietario privado de la basílica de San Vincenzo de Galliano.

Después de laboriosas negociaciones, obstaculizada por el hecho de que antiguos colonos aún vivían con sus familias, en mayo del 1909 el edificio fue vendido a la Comune di Cantù, por la suma de 15.000 libras. 

----------
Fuentes:

GUARISCO, Gabriella. La Basilica di San Vincenzo a Galliano: Restauri  e Ripensamenti en Il Millenario della Basilica di Galliano. Stampa Tipografia Cavalleri. Cantù , Luglio 2009
GALLIANO. 1000 anni di storia, Gruppo Arte e Cultura, Cantù 1995; dalla stessa fonte sono tratti i disegni. http://www.mondimedievali.net/Edifici/Lombardia/Cantu02.htm  
http://www.comune.cantu.co.it/c013041/zf/index.php/servizi-aggiuntivi/index/index/idtesto/22

Plano del libro de Anonni, Carlo. Atlante de la Storia di Canturio - Tavole III Pianta del Borgo di Cantù capoluogo del distretto della provincia di Como - Cassa Rurale ed Artigiana di Cantù - 1835

Mis Páginas