Mis Personajes

Esta es una pequeña descripción de los personajes de mi familia, que se han destacado en distintos aspectos de su vida y por distintos motivos.

José María Máximo Montórfano

(Nació el 29/5/1913 en San Benito, depto. Paraná, Entre Ríos, Argentina / falleció el 14/9/1978 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Mi padre, a quien extraño como el primer día y que hoy sigue siendo mi guía por el ejemplo que me dejó.

En 1923 muere su padre y a los doce años comienza a trabajar para mantener a su madre y a sus cuatro hermanos. Se inició siendo empleado de la sucursal Paraná de la firma Gath & Chaves y a los catorce años se emplea en la empresa Shell Mex como cadete. Obtuvo títulos de tenedor de libros y contador público en la Escuela Nocturna Profesional de Adultos Leandro N. Alem, hoy llamada Escuela Nocturna de Comercio Leandro N. Alem de la ciudad de Paraná.

Bajo el seudónimo de OXO, publicó comentarios sobre básquetbol en el diario "La Acción" [Ver artículo del 7/3/1937] y hasta 1942 también colaboró con "Orientación", ambos de Paraná, Entre Ríos. Fue fundador, conjuntamente con otros pioneros del básquetbol paranaense, del Quique Club llamado así en homenaje a una gran figura del deporte argentino, Enrique Thompson, entidad que presidió en el período 1942-43. Presidió la Federación Entrerriana de Básquetbol y luego de ser trasladado a Santa Fe lo fue de la Asociación Santafesina, lo mismo sucedió durante su permanencia en la ciudad de Tucumán.

Luego de transitar por varias de nuestras provincias a causa de su trabajo en Shell, se estableció en la ciudad de Buenos Aires y llegó a ser presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol en el período 1959-1967, luego interventor entre 1967-1968 y nuevamente presidente durante 1968-1973. Además fue miembro del Bureau Central de la Federación Internacional del Basketball Amateur y del Comité Olímpico Argentino.

Permaneció por tres años en la República del Paraguay para fundar la filial paraguaya de la empresa Shell. Miembro del Rotary Club de Tucumán, lo reconocieron también como miembro del Rotary Club de Asunción a partir del 30/06/1954.

En el año 1971 fue presidente interino de Shell Uruguay, con sede en la ciudad de Montevideo.

Durante su permanencia en la empresa tuvo ocasión de viajar por casi todo el mundo en función de su trabajo. Se retiró de dicha Compañía, a los 60 años como miembro del Directorio. Pero no se retiró de su vida activa ya que siguió trabajando incansablemente, hasta el día de su fallecimiento.

(parte de esta biografía fue extractado de una publicación de "El Diario" de Paraná y del libro "Quién es Qiuén en la Argentina", edición 1963/64).

Hasta aquí se ha hecho una reseña muy sucinta de su vida profesional. En cuanto a su vida personal quiero destacar su capacidad de padre, quien nunca abandonó a sus hijos, a pesar de haberse divorciado de nuestra madre, siempre estuvo pendientes de nosotros sin dejar pasar un día sin vernos. Hoy me enorgullece conversar con gente que lo ha conocido y todos me hablan de él como de "una gran persona". Siempre fue muy amigo de sus amigos, dejando su huella de honradez y sensibilidad

Pueden leer en los siguientes links una entrevista y una nota en revistas deportivas:

"El Gráfico" N° 2172, año 42, del 17 de Mayo de 1961*

El Gráfico - Hoja 1

El Gráfico - Hoja 2

El Gráfico - Hoja 3

El Gráfico - Hoja 4

   

"Entre Ríos Basquet" N° 6, año 1, de febrero 2013


La primera cita en Paraná

"La aspiración más grande del básquetbol entrerriano está a días de concretarse. En este deporte se entiende que se ha llegado a disfrutar de ¡a máxima responsabilidad cuando se concede la organización de un Campeonato Argentino". definió José María Montórfano. presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, días antes del inicio de la 133 edición de la competencia en la capital entrerriana.

Leer más abajo...

 


 

Angelo Serafino Montórfano

(Nació el 31/7/1842 en Cantú, Como, Italia / murió el 14/6/1910 en San Benito, Entre Ríos, Argentina)

Mi bisabuelo, el pionero (según lo que he podido investigar fue el primero de todas las ramas Montórfano en llegar a la Argentina). Cuenta la leyenda familiar que estudiaba para sacerdote en un seminario francés, trás la frontera con Italia, en dónde el Director era un tío de él con quien se peleó, y escapó Se presume que en ese momento se vino a América llegando aproximadamente en 1870.

Luego convenció a sus hermanos Francesco Ambrosio, Francesco, Natalio, Giovanni y Paolo Luigi, a que lo imitaran. Su hermano Giuseppe Paolo aparentemente quedó en Italia. En 1875 compró las tierras de lo que es hoy el Barranquero Montórfano (Colonia Avellaneda), al Sr Georges Churchman, siendo el primero en la zona que utilizó alambrados, dedicándose a la cría de ganado e instalando una casa de comercio.

Fundó una escuela, en principio en un rancho y solicitó la creación oficial del establecimiento, cosa que ocurrió el 16 de julio de 1909. Esta escuela aún hoy continúa con el nombre de Escuela Provincial 170, II Brigada Aérea.*

* ESCUELA II BRIGADA AEREA 170
TTE. MIGUEL A.GIMENEZ S/N
PRESIDENTE AVELLANEDA, PARANA, ENTRE RIOS, 3107
Tel.: 0343 4979353

En la casa de Angel Montórfano, en Colonia Avellaneda (Barranquero Montorfano), aun hoy continúa funcionando la Escuela "José Hernández" Nª 136. Para conocer más sobre el establecimiento ingresar Aquí

A continuación citaré algunos textos del artículo de mi autoría que fue publicado en la Revista Nª 3 del Centro de Genealogía de Entre Ríos, denominado "MATRIMONIO SUÁREZ-HASLAN", donde cuento sobre las actividades comerciales de mi bisabuelo:

En fecha 19 de octubre de 1886, ante el escribano Ezequiel Balbarrey (n. aprox. 1854 según el Censo Nacional de 1869), Juan Garasino y Ángel Montórfano, “dijeron que el 24 de abril de 1883, por escritura pública pasada ante el escribano Nicasio Calderón, compraron los dos primeros y Dn. Roque Franzetti, a Catalina S. de Churchman un campo de pastoreo ubicado en este Departamento Distrito Sauce, compuesto de 341 cuadras cuadradas y 11.695 varas cuadradas. Y en fecha 29 de octubre del año 1884, por escritura pasada ante el Escribano Dn Nicasio Calderón, Dn Roque Franzetti vendió a Juan Garasino, la parte que le correspondía. Y la parte comprada por Dn Angel [1] Montórfano corresponde a él y al su hermano Natalio Montórfano por haber sido pagada la dicha parte con dinero de ambos” [2]

El 10 agosto de 1884, los hermanos Montórfano disolvieron la sociedad comercial dividiendo los bienes. Le correspondieron a Ángel Montórfano dos fracciones del campo del distrito Sauce y sus poblaciones.

Fue el primer miembro de las ramas Montórfano en emigrar a la Argentina hacia 1870. Posteriormente arribaron sus hermanos Ambrosio, Francisco, Natalio, Juan y Pablo.

En 1883 Ángel compró las tierras de lo que es hoy el “Barranquero Montórfano” en la actual Colonia Avellaneda, a George (o Yhon) Churchman; fue el primero de la zona en utilizar alambrados, se dedicó a la cría de ganado e instalando un comercio. Fundó una escuela, en marzo de 1893 [3], que funcionó inicialmente en su propia casa, sobre el límite oeste de la chacra. El 16 de julio de 1909 se dispuso la creación oficial del establecimiento. Esta escuela aún hoy continúa aunque en otro predio, con el nombre de Escuela Provincial 170, II Brigada Aérea.

Los hermanos Ángel y Natalio Montórfano, además de la explotación del campo del Dto. Sauce, se dedicaron a la instalación de algunos puentes en la zona, introduciendo una práctica que fue pionera en ese rubro: el cobro de peajes en rutas y/o puentes.

Sobre esta actividad en 1884 se publica en el periódico de Paraná “El Constitucional” la siguiente información: “Se ha concedido a los Sres.Montórfano Hermanos”autorización para establecer un puente provisorio sobre el arroyo Las Tunas” [4]. En su edición del 24 de agosto de 1888, el diario la Opinión de Entre Ríos hace referencia al tema: "En cuanto a las obras públicas de la zona, no eran muchas las que acompañaban el desarrollo de la colonia. Pero fueron los hermanos Montórfano, los que lograron autorización para establecer un puente provisorio en el arroyo Las Tunas en abril de 1884 " donde también Ángel Montórfano brinda la siguiente información oficial: “Se avisa al público que desde el 1º de septiembre se cobrará peaje en el puente Las Tunas a 2 ½ leguas de la Capital como lo prescribe el Decreto Gubernativo de 1886 y en conformidad con la Ordenanza del 20 de junio de 1888 en el Orden siguiente: por cada animal vacuno 1 centavo, por cada 4 animales menores 1 centavo y por cada carreta o carruaje 25 centavos”. [5]

El 28 de diciembre de 1895 se conoció la información periodística que mencionaba que Ángel Montórfanose había dirigido al Ministro de Gobierno pidiendo autorización para cobrar el derecho de peaje hasta el año 1898 en los puentes sobre los arroyos Seco y Las Tunas, ambos construidos por el solicitante [6]

Como ya quedó establecido el campo de Ángel Montórfanose encontraba en el distrito Sauce, pero la costumbre de la época hizo llamar a esa zona, en distintos momentos: Sauce Suárez y “Sauce Montórfano” según consta en una información publicada por el diario El Entre Ríos en 1896: “CONSEJO G. DE EDUCACION. Acéptase la renuncia del Director de la Escuela Rural de Sauce Montórfano” [7]

Pocos días después de asumir Alfredo Palacios en 1904, como el primer diputado socialista para el Congreso Nacional, Ángel Montórfano se ocupó de la creación del primer Centro Socialista en Paraná. Un informe de prensa de aquellos tiempos consigna lo siguiente: “GACETILLA CENTRO SOCIALISTA. Ayer se reunieron en la Sociedad “Operai Uniti” algunos Socialistas de esta capital con el propósito de formar un Centro Socialista que persigue los mismos fines que el Centro establecido en la Capital Federal. No obstante la tardanza con que se ha hecho conocer del público la idea de reunirse anoche, acudieron alrededor de unas cincuenta personas con el deseo de ingresar como socios. La asamblea adoptó las siguientes resoluciones: 1º.- Queda constituido el “Centro Socialista”. 2º.- Nómbrase interinamente una comisión organizadora compuesta de un Secretario General, uno de Actas, un Tesorero y 18 Vocales. 3º.- Las reuniones se celebrarán los días jueves y domingos a la 8 p.m. en la calle Federación Nº 66. Las adhesiones se hicieron por escrito en casa de los señores Ángel Montórfano y González Montaner, en la tipográfica “La Razón” [8]

  


[1] Castellanización del nombre Angelo.
[2] Literal. Duplicado de la diligencia de mensura del campo de la sucesión Montórfano, departamento Paraná, distrito Sauce. Leg 705, departamento de Obras Públicas.
[3] ANIBAL J. GONZÁLEZ COMAS, Semblanzas de San Benito, Ed. Del Clé, 2000, p. 166.
[4] Hemeroteca del Museo Martiniano Leguizamón de Paraná. El Constitucional Nº 184, Paraná, 8 de abril de 1884.
[5] Idem. La Opinión, Entre Ríos, 27 de septiembre de 1888.
[6] Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos. El Entre Ríos, Paraná, 28 de diciembre de 1895.
[7] Idem. El Entre Ríos, Paraná, miércoles 22 de abril de 1896.
[8] Idem. El Entre Ríos, Paraná, lunes 16 de mayo de 1904.



ANGELO SERAFINO MONTORFANO
, nació el 31 de julio de 1843 en Cantú, Como, Italia. Bautizado el mismo día en la parroquia S. Paolo, hijo de Luis Montórfano y de María Magdalena Gorla [1]. Casó el 11 de septiembre de 1877 con María Ruda [2], suiza, de 16 años de edad, hija de Bartolomé Ruda [3] y de Magdalena Cepeda [4], en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Paraná [5]. Ángel Montórfano falleció el 14 de junio de 1910 en San Benito, Dto. Paraná, Entre Ríos
[6].


[1] Partida original. Archivo personal de la autora
[2] Rudaz
[3] Rudaz
[4] Seppey
[5] Archivo General del Arzobispado de Paraná. Pquia. Ntra. Sra. del Rosario. Libro 8 M folio 232
[6]
Archivo del Registro Civil de la Personas Folio 150, part. 289, 15/6/1910, Dto. Sauce, Dpto. Paraná, Entre Ríos.



Joseph Ferdinand Genolet

(Nació en 1834, en Heremance, Valais, Suiza / murió en 1917, en San Benito, Entre Ríos, Argentina)

Mi tatarabuelo, padre de mi bisabuelo Pedro Genolet, también pionero. Fué colonizador de la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, Argentina. Estableciéndose luego en Colonia El Sauce, en Paraná, Entre Ríos.

En la Colonia Esperanza se asentó en la CONCESION Nº 23 perteneciente a la Familia Levrand, junto a su hermano Antonio y sus cuñados José y León Sierro.

Figura destacada por esa labor, hablan de él en los siguientes libros:

"HISTORIA DOCUMENTADA E ILUSTRADA DE LA CIUDAD DE ESPERANZA" Padre Grenon, Tomo II

José Genolet, uno de los fundadores:

Alejo Peyret, en 1889, al describir la Colonia El Sauce, en el departamento de Paraná, dice de él:

José Genolet es un suizo del Cantón de Valais y fue uno de los principales fundadores de la Colonia Esperanza, en Santa Fe.

Embarcándose en el puerto de Dunkerke para la tierra ignota.

Dejó aquella Colonia (Esperanza), porque no tenía bastante terreno, como hicieron muchas otras familias por el mismo motivo. Dice que se les había prometido un terreno comunal, cuya promesa jamás se realizó. Agrega que los indios molestaban a los colonos arrebatando los animales y aún personas.

Tiene cuatro concesiones, una trilladora que le costó 3700 pesos oro y una segadora.

Genolet hizo dos viajes a Europa y trajo una porción de familias a América, admitiendo que uno de los individuos traídos por él, es el más rico de las Colonias de Santa Fe y posee cinco legua de campo.


"NUESTROS PRIMOS DE AMERICA" Alexandre y Christophe Carrón, Tomo II

Joseph Genolet

(Los autores también toman como fuente lo relatado por Alejo Peyret, por lo que no voy a reiterar sus dichos).

Compró su primera propiedad en Entre Ríos, al Sr Andrés Waldmer, en Saucesito el 8 de noviembre de 1875 (información cedida por el Sr Aníbal González, de su propio archivo)

En Suiza aún se conserva su casa y posee un cartel con su nombre. Allí se lo recuerda como uno de los grandes que vinieron a "hacer la América"

Fue socio fundador de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Suiza", en Paraná, el 2 de agosto de 1891, junto a su consuegro (también mi tatarabuelo) Emilio Eduardo Magnin.


 

Emilio Eduardo Magnin

(Nació el 10/5/1846 en Confranc, Neuchatel, Suiza, falleció el 1/4/1931 en Paraná, Entre Ríos, Argentina)

También mi tatarabuelo, padre de mi bisabuela Josefina Magnin.

Fotografía tomada el 29 de junio de 1916Se estableció a su llegada de Suiza en San Carlos con su hermano Numa, luego pasó a Esperanza, trasladándose luego a Paraná.

Socio fundador y luego presidente de la “Sociedad de Socorro Mutuos Unión Suiza”, de Paraná. Según cuenta Juan Carlos F. Wirth en el libro "Historia de una mutualidad entrerriana: Ochenta años de acción de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Suiza" de Paraná, 1891-1973" (Librería y Editorial Colmegna, Santa Fe, Arg. 1974) los hechos de la fundación se desarrollaron como sigue:

a) El domingo 26 de julio de 1891 se reúnen en el restaurant “Las Colonias” de Camilo Domicone (suizo italiano) en Paraná, treinta y tres suizos italianos, alemanes y franceses, para fundar en el día de la celebración del nacimiento de Confederación Helvética (1 de agosto de 1291) una sociedad de socorro mutuos. El martes 28 de julio de 1891 se reúnen en la casa de Roque Franzetti (suizo italiano) y resuelven celebrar la magna fecha con un lunch en la casa de Luis Sessarego, frente al palacio de gobierno, invitando a otros suizos. La tarjeta costaba 5 pesos. Se presupuestó 175 pesos para vino, masas, sandwiches, músicos, cigarros y otros gastos, se proponen treinta personas más para conformar la sociedad, de los cuales concurren veintitrés. En este grupo está Emilio Magnin.

b) No se reúnen el 1º, sino el domingo 2 y a las 14:30 hs. se declara abierta la sesión, se leen tres actas del Comité Provisorio, que se aprueban, se ponen de acuerdo con el nombre “Sociedad de Socorro Mutuos Unión Suiza”, se eligen las autoridades y todos los otros asuntos pasan para la próxima reunión. Se ejecuta el himno nacional argentino y a continuación el suizo.

c) A los postres hace uso de la palabra Emilio Eduardo Magnin.

d) En la asamblea ordinaria del 7 de agosto de 1892, se resuelve admitir como socios fundadores a los que ingresen hasta ese día, que son cuatro personas más entre los que esta Joseph F. Genolet.

e) Emilio Eduardo Magnin fue Presidente desde el 10 de noviembre de 1912 hasta el 30 de julio de 1916, reelegido cada dos años. Antes y después de este período fue vicepresidente.

f) Fue declarado Socio Honorario el 19 de abril de 1925 y se retiró el 29 de mayo de 1927.

g) Por 40 años fue el orador de la sociedad de socorro mutuo.

Fue destacada su participación, también, como miembro de la sede paranaense de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

 

A continuación transcribo un párrafo del libro "Historia del Metodismo en el Río de la Plata 1836-1936":

Hablando de los pastores a cargo de la iglesia..."Cabe consignar aquí dos notas interesantes relacionadas con la iglesia de Paraná. Una de ellas es acerca de don Emilio Magnin. Fue el primer presidente de la Junta, creada en 1888. En oportunidad de las vacancias de este pastorado por la salida del Rev. Aprá, en 1911; por el traslado del Rev. Gossweiler, en 1916, y por la renuncia del Rev. Trezza, en 1930, fue Magnin quien, noble y desinteresadamente, aceptara, a pedido de sus hermanos, la dirección de la obra, poniendo su alma y su voluntad para que marchase por sendas de progreso. En 1908 fue ordenado diácono por el obispo Nelly. Falleció en abril de 1931. En su memoria se halla colocada en el templo una placa de bronce costeada por los miembros y amigos de la iglesia.

Esta placa existe hasta el día de hoy.

En su libro libro "Historia de una mutualidad entrerriana: Ochenta años de acción de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Suiza" de Paraná, 1891-1973" el autor Juan Carlos F. Wirth escribe una interesante necrológica de Emilio E. Magnin que pueden leer Aquí.

Agradezco información a Danilo A.C. Di Bert, viudo de Belkis Cecilia Magnin, descendiente de Numa Magnin, hermano de mi tatarabuelo


 

Nicolás de Villanueva

(Nació en Asunción a mediados del S. XVI / se desconoce fecha y lugar de fallecimiento)

Mi 11º abuelo materno. Hijo de Alonso de Villanueva, conquistador.

Según el libro "ALGUNOS LINAJES ARGENTINOS" de Eduardo Coghlan:

Capitán, vecino feudatario de Corrientes, Encomendero y Escribano del Cabildo. Incorporado a la expedición fundadora de la ciudad, levantó el acta de su fundación, el 3 de abril de 1588. El 26 de abril de 1597 fue elegido Procurador General de la Ciudad, solicitando de inmediato una serie de medidas en provecho de aquella, que el Cabildo mandó a ejecutar; y el 1 de enero de 1601 fue elegido Regidor de dicha Corporación."


 

Alonso de Villanueva

(Nació en Cuenca, España, a principios del S.XVI / se desconoce fecha y lugar de fallecimiento)

Mi 12º abuelo, hijo de Alonso de Comas y Catalina Cañizares.

Conquistador llegado al Río de la Plata, en 1535, con Pedro de Mendoza, luego pasó a Asunción donde quedó radicado.


* (Agradezco a Mónica Oubiña el envío de esta nota)

 


On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización nov 2016

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum

 
montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2016