Sociedad de Socorros Mutuos 'Unión Suiza'


Sociedad de Socorros Mutuos 'Unión Suiza'

Facundo Suviría 713
3100, Paraná
Entre Ríos

 

 

 

 

 

Agradezco gran parte de la información que encontrarán a continuación a Danilo A.C. Di Bert,viudo de Belkis Cecilia Magnin, descendiente de Numa Magnin, hermano de mi tatarabuelo

 

Fotografía de Alexander S. Witcomb

Miembros de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Suiza
1º de agosto de 1907

Me interesé en la historia de esta sociedad ya que dos de mis tatarabuelos fueron socios fundadores: Emilio Eduardo Magnin y Joseph Ferdinand Genolet.
 

La mutualidad en Argentina surge como iniciativa de los inmigrantes, colonos en su mayoría, como medio para atender la situación económica y social de sectores de medianos y escasos recursos de la población, cuyo fin era fortalecer sus sentimientos patrióticos, conservar sus tradiciones y proteger su salud.
Desde mediados del siglo XIX se fueron constituyendo en diversas ciudades del territorio Argentino entidades de ayuda mutua, que se denominaron generalmente "sociedades de socorros mutuos".
Se tiene información de que 25 de ellas estaban constituidas por italianos; 14 por españoles; 7 por franceses y 3 por Suizos.
 

La “Sociedad de Socorros Mutuos Unión Suiza” de Paraná fue fundada en 1861. Según cuenta Juan Carlos F. Wirth en el libro "Historia de una mutualidad entrerriana: Ochenta años de acción de la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Suiza" de Paraná, 1891-1973" (Librería y Editorial Colmegna, Santa Fe, Arg. 1974) los hechos de la fundación se desarrollaron como sigue:

a) El domingo 26 de julio de 1891 se reúnen en el restaurante “Las Colonias” de Camilo Domicone (suizo italiano) en Paraná, treinta y tres suizos italianos, alemanes y franceses, para fundar en el día de la celebración del nacimiento de Confederación Helvética (1 de agosto de 1291) una sociedad de socorros mutuos. El martes 28 de julio de 1891 se reúnen en la casa de Roque Franzetti (suizo italiano) y resuelven celebrar la magna fecha con un lunch en la casa de Luis Sessarego, frente al palacio de gobierno, invitando a otros suizos. La tarjeta costaba 5 pesos. Se presupuestó 175 pesos para vino, masas, sandwiches, músicos, cigarros y otros gastos, se proponen treinta personas más para conformar la sociedad, de los cuales concurren veintitrés. En este grupo está Emilio Eduardo Magnin (mi tatarabuelo).

b) No se reúnen el 1º, sino el domingo 2 de agosto y a las 14:30 hs. se declara abierta la sesión, se leen tres actas del Comité Provisorio, que se aprueban, se ponen de acuerdo con el nombre “Sociedad de Socorros Mutuos 'Unión Suiza'”, se eligen las autoridades y todos los otros asuntos pasan para la próxima reunión. Se ejecuta el himno nacional argentino y a continuación el suizo.

c) A los postres hace uso de la palabra Emilio Eduardo Magnin.

d) En la asamblea ordinaria del 7 de agosto de 1892, se resuelve admitir como socios fundadores a los que ingresen hasta ese día, que son cuatro personas más entre los que esta Joseph F. Genolet (consuegro de Magnin, también mi tatarabuelo).


e) Se resuelve que ”…Será socio contribuyente todo suizo o hijo de suizo…” por 30 votos contra 6. Es decir que podrán ser socios solamente los suizos y sus descendientes.
 

El mismo autor menciona que “en Paraná, a fines de 1891, existían, nada menos que un 25 sociedades de beneficencia y de socorros mutuos, con un total de 3.260 asociados, más o menos el 11 % de la población total... “.

Acta provisoria de la reunión del 26 de julio de1891, los presentes son:

Lengua Italiano

Lengua Alemán

Lengua Francés

Roque Franzetti

Christian Michel

Francisco Jacquier

Agustín Rossi

Ulrico Steiger

Mauricio Wuissoz

José Barchi

Ferdinando Aeberhard

Ernesto Sonaillon

Carlos Nesa

Federico Aeberhard

Camilo Tomachot

Angel Nesa

Juan Buob

Juan Bourdín

Eduardo Pellegrini

Alois Wenger

José Follonier

Camilo Dominicone

Antonio Sauthier

Santiago Solioz

Agustín Brunetti

 

 

Juan Taddei

 

 

Domingo Taddei

 

 

Carlos Anselmini

 

 

Juan Anselmini

 

 

Francisco Cavalli

 

 

Natalio Triulzi

 

 

Pedro Fontana

 

 

Natalio Tarchini

 

 

Emilio Rossi

 

 

Máximo Rossi

 

 

Avelino Papa

 

TOTAL = 33

Incorporados en el acta de la primer asamblea el 2 de agosto de 1891, sin clasificación de lengua

José Sauthier

Pedro Levrand

Luís Mayor

Francisco Fiant

Alfredo Falconier

Juan Antonini

Luís Sattler

Emilio Jaton

Emilio Magnin

Pedro Antonini

José Rudaz

Antonio Studer

Serafín Rossi

Santo Redoni

Serafín Sauthier

Tobías Mudry

Juan Bournissent

Alejandro Rossi

José Levrand

Bautista Follonier

Pedro Franzetti

Jose Levrand (h)

Francisco Marti

TOTAL= 23

Incorporados en el acta de la asamblea del 7 de agosto de 1892 en forma retroactiva

Asencio Bressoud

Federico Bovier

Antonio Micheloud

José Genolet

 

 

 

TOTAL= 4

Prensa sobre los 106 años de la fundación de la “Sociedad de Socorros Mutuos 'Unión Suiza”


Fuentes:
http://www.ipcymer.gov.ar/historico_mutuales/programa_hist_mut.htm
Castelli, Blas José, "La Asociación Mutual - Fines, Organización y Normativa" Fundación Universidad a Distancia "Hernandarias". 1º Edición. Bs.As. Editorial Docencia. Año 1993. Páginas 57-58-59.

 

 


On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización nov 2016

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum

 
montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2016