Página de Montorfano


 

 

 


 

Mis publicaciones

 

 

"Los Bernaldo de Quirós en Gualeguay"

 

 

Este estudio desarrolla el linaje Bernaldo de Quirós, de origen segoviano, desde 1685 hasta nuestros días.

 

Cesáreo Bernaldo de Quirós y de las Heras llegó al país alrededor de 1855  junto a sus dos hijos Julio y Carlos Bernaldo de Quirós y Fernández.

 

Julio, padre del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, tuvo una destacada actuación en Gualeguay. Se desempeñó como  intendente municipal durante varios períodos, fue juez de paz y procurador. Fundó una extensa familia con varios hijos que se destacaron en sus actividades y profesiones. Casó con Carlota Ferreyra, y su hermano Carlos, comerciante dedicado a negocios inmobiliarios, casó con la hermana de ésta, Clara Ferreyra.

 

 


Publicado en la Revista N° 2 del Centro de Genealogía de Entre Ríos, editada en 2003.

 

Página web: http://www.genealogiaentrerios.com.ar

 

 

 A continuación un extracto del artículo

 

LOS BERNALDO DE QUIRÓS EN GUALEGUAY

 

El primer Cesáreo Bernaldo de Quirós[1] llegó a la Argentina con dos de sus hijos varones, Julio y Carlos, sin que se haya podido precisar con exactitud la fecha de su ingreso al país. En España quedó su única hija Gerónima, a quien no volvieron a ver. Sin embargo, para deducir el momento en que se establecieron, podríamos considerar las siguientes fechas y circunstancias: Cesáreo declara en un documento familiar que en 1862, al fallecer su hija en Segovia, ya se encontraban en América[2]. Otro dato importante es que Carlos Hermenegildo Bernaldo de Quirós, nieto del fundador de la familia en Argentina, dejó notas indicando que su padre Julio, llegó al país en 1855 a la edad de 13 años; y en el Registro Cívico Municipal de Gualeguay, del 16 de noviembre de 1884, Número de Orden 1042, Julio declara tener 38 años, español, procurador, casado y con 16 años de residencia en la ciudad, por lo que se deduce que habría llegado en 1868; no obstante consultado el censo de 1869 se pudo comprobar que no figuran registrados en ese momento en la ciudad.

Podríamos deducir el motivo que los trajo a nuestro país si nos remitimos a la historia política española del momento en que emigraron. Entre 1839 y 1876, y como consecuencia de las Guerras Carlistas, se produjo una gran emigración en España, con destino a Sudamérica. Es muy probable que Cesáreo tomara esta determinación para evitar que sus hijos varones fueran llamados a servir en la milicia. Cabe tener en cuenta que Argentina eximió a los españoles del servicio en el ejército local por el tratado de 1859, aunque ya lo decreta en 1851 para Entre Ríos el general Justo José de Urquiza, siendo imitado en 1852 por el gobernador Vicente López en Buenos Aires [3].

En los documentos a los que se ha tenido acceso en Argentina, tanto Cesáreo como Julio y Carlos aparecen como “B. de Quirós”. Mas tarde, los hijos de estos últimos fueron registrados con ese mismo apellido, y al casarse ya figuran como “Bernaldo de Quirós”. De la compulsa de los documentos firmados por Julio como juez de paz, concejal e intendente de Gualeguay se advierte su firma como “B. de Quirós”; lo mismo se ha podido comprobar en las escrituras de compraventa suscriptas por él y por su hermano Carlos.

      En la libreta familiar redactada por Cesáreo, que años después transcriben sus nietos Benita Aurora y Carlos Hermenegildo, se observa que cuando refiere a sus ancestros los designa como “Bernaldo de Quirós”. Según la documentación a la que se ha tenido acceso en España, solo al padre y al abuelo de Cesáreo se los asentó como “Quirós”, cuando el resto de la familia conservaba el “Bernaldo de Quirós”. Podemos concluir diciendo que, según los tratados de genealogía, el apellido Quirós es del mismo linaje de Bernaldo de Quirós[4].

Se han estudiado numerosas ramas de los Bernaldo de Quirós y de los Quirós en Segovia y en Asturias, de donde proceden originalmente estos apellidos. Lamentablemente, al momento de cerrar el presente trabajo, no se ha podido entroncar esta familia entrerriana con ninguna de ellas, desafío que queda pendiente para la continuación de la presente investigación.

Una rama de los Bernaldo de Quirós es la que se asentó en la antigua provincia de Segovia a finales del siglo XV, concretamente en el pueblo hoy madrileño, de Lozoya, de aquí pasaron a Segovia Capital, Torrelaguna (Madrid) y otros pueblos de la provincia. Entre estos hubo varios caballeros que pertenecieron a órdenes militares, que fundaron capellanías, obras pías, etc. Numerosos escudos del linaje Quirós se aprecian en la Catedral y en la iglesia de Santa Eulalia, en Segovia donde tienen capillas propias[5].

Todos los estudiosos coinciden en que se trata de uno de los principales y más antiguos linajes de Asturias. Afirman también que en tiempos lejanos aparecen apellidados "Bernardo" y no "Bernaldo", utilizados como patronímico, evolucionando el "Bernardo" en "Bernaldo", formando apellido compuesto con el topónimo “de Quirós”[6]. Sin embargo encontramos, por ejemplo, a los primeros que utilizaron el apellido compuesto con el “de Quirós” siendo este “Bernaldo” cuando en 1.289 don Pedro Díaz de Nava, un riquísimo caballero descendiente de Alvar Díaz I, redacta su testamento que se conserva en el Monasterio de San Bartolomé de Nava. En él habla de su hija Teresa Pérez, que está en dicho monasterio a la espera de casarse con Pedro Bernaldo. Teresa y Pedro eran primos hermanos; Pedro era hijo de un Gonzalo Bernaldo de Quirós y de Teresa Fernández de Luerces, también muy ricos, con patronatos y derechos en iglesias. Teresa y Pedro mueren pronto, pero su hijo Pedro Bernaldo de Quirós encabeza una de las ramas “de Quirós”, los que utilizarán el apellido compuesto como “Bernaldo de Quirós”[7].

Sus armas han tenido gran difusión por tratarse de un apellido antiguo muy extendido por España y América. Sólo un autor, Francisco Sarandeses [8], llegó a localizar 64 piedras armeras algunas luciendo el ostentoso lema DESPUÉS DE DIOS, LA CASA DE QUIRÓS. Probaron numerosas veces su nobleza, tanto los Quirós como los Bernaldo de Quirós, en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén y en las Reales Chancillerías de Valladolid, Audiencia de Oviedo y Compañía de Guardias Marinas[9].

 

 .................. continúa

 

V.    CESÁREO BERNALDO DE QUIRÓS Y DE LAS HERAS nació el 25 de febrero de 1814 en Segovia, bautizado en la parroquia del Salvador[18]. Fue confirmado juntos a sus hermanas el 3 de marzo de 1813 en la parroquia Santa Eulalia. Falleció el 9 de julio de 1873 en Gualeguay[19]. En un documento familiar, Julio relata el fallecimiento de su padre de esta manera: "El 9 de julio de 1879 a la 1 de la tarde falleció mi Señor padre Cesáreo Bernaldo de Quirós a los siete días de enfermedad y fue sepultado en el nicho n° 149 del Cementerio de Gualeguay  provincia de Entre Ríos en R. Argentina. Fdo.: Julio Bernaldo de Quirós". Casó con JOSEFA RAFAELA FERNÁNDEZ Y ANSORENA el  25 de febrero de 1840 en la parroquia San Antonio Abad, Bilbao, Vizcaya, España (hija de Pedro Fernández de la Conga y de Lucía de Ansorena). Fueron testigos de la boda el capitán de infantería Juan Bautista Echevarría, soltero, natural de Murguía, el teniente de Infantería Fernando de Abasolo, y el subteniente Serafín de Abasolo, ambos solteros[20]. Josefa Fernández y Ansorena nació  el 7 de marzo de 1825 en Hernani, Guipúzcoa[21], y falleció el 27 de abril de 1852 en Segovia.

Cesáreo Bernaldo de Quirós y Las Heras

(1811-1873)

 

            En el acta matrimonial Cesáreo manifiesta ser herrador, oficio muy necesario por esos tiempos para la caballería. Cabría deducir la posibilidad de su vinculación con el Ejército por su especialidad y por la actuación de tres oficiales de dicha fuerza como testigos en su boda. Si hubiera sido militar, constaría en este documento. Fueron sus hijos:

1          Gerónima Bernaldo de Quirós, n. el 30 de septiembre de 1840, bautizada en la parroquia Santa Eulalia, en Segovia el 1 de octubre de 1840[22]; f. el 29 de diciembre de 1862, en Segovia. 

2          Julio Bernaldo de Quirós, que sigue en VI. A.

3                    Juan Bernaldo de Quirós, n. 20 de octubre de 1843, bautizado en la parroquia Santa Eulalia, en Segovia el 20 de octubre de 1845[23]; f. el 11 de mayo de 1846, en España

4          Paula Bernaldo de Quirós, n. el 13 de enero de 1847, bautizada en la parroquia del Salvador, en  Segovia; f. el 6 de mayo de 1849, en España.

5          Carlos Bernaldo de Quirós, que sigue en VI.B.

6          Mateo Bernaldo de Quirós, n. el 21 de septiembre de 1851, bautizado en la parroquia San Facundo, Segovia; f. el 7 de enero de 1853, en Segovia.

 

 

 

 

VI. A  JULIO BERNALDO DE QUIRÓS Y FERNÁNDEZ [24], nació el 9 de enero de 1842, bautizado en la parroquia San Miguel, en Zalla, Vizcaya, España, con el nombre de Bruno Julián de Quirós (hijo de Cesáreo de Quirós y de Josefa Fernández), sus abuelos paternos figuran como Felipe de Quirós y Dorotea de las Fuentes (sic)[25]. Padrinos Bruno Fernández y Bárbara de Arrieta, ambos naturales de Hernani y residentes en Zalla.

               Juez de Paz[26], procurador[27] e Intendente de Gualeguay por dos períodos: durante el año 1880 y de 1892 a 1894. Presidió la Comisión Administradora que actuó de mayo de 1891 a fines de 1892 designada al no poder realizarse las elecciones luego de la culminación del mandato del Dr. Pedro Ezeiza, por no encontrarse en regla el Registro Cívico. Dicha comisión primeramente fue designada por el Poder Ejecutivo Provincial el 3 de enero de 1891 acompañando a Bernaldo de Quirós en la gestión, los señores Ricardo Domínguez, Ricardo Paggi, Melitón Juárez y Juan B. Chichizola. Más tarde, por elecciones llevadas a cabo el 17 de mayo, resultaron electos como Presidente de la Comisión don Julio B. de Quirós y concejales el Dr. Joaquín Aguirrezabala, Miguel Barroetaveña, Cristino García (escribano, padrino de sus hijos Cesáreo y Julio Amadeo), Vicente Solimano, Félix Senestraro, Clariso Hereñú y Juan Sánchez[28].

 

 

Julio Bernaldo de Quirós

(1842-1914)

 

 

                Cabe destacar que Julio B. de Quirós ha tenido una actuación ininterrupida en la Municipalidad tanto en el cargo de Intendente como de Concejal en los períodos anteriores, intermedios y posteriores al cargo de Presidente de la Municipalidad[29].

                  Integró la “Comisión Examinadora” creada el 3 de enero de 1878 para que los alumnos del Colegio de Gualeguay certificaran la aprobación de los cursos y fueran habilitados para continuar sus estudios en las Universidades o Colegios Nacionales [30]

                  Julio B. de Quirós se cuenta entre los fundadores del Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos "Rocamora" que se erigió en el cementerio local el 8 de septiembre de 1879, siendo su primer presidente el Dr. José M. Pagola. Otro presidente de destacada actuación fue el Dr. Joaquín Aguirrezabala. En las paredes del panteón se escribieron frases de la autoría de Julio: "No presumas ni por joven ni por fuerte, que rondando tus pasos va la muerte" y "Hoy por mi clamorean las campanas quizá por ti clamorearán mañana", las que ya no se encuentran en el edificio.

                  En 1880, se produjo un movimiento revolucionario encabezado por el Gobernador Carlos Tejedor contra el gobierno del Presidente Nicolás Avellaneda originado por la candidatura del general Julio Argentino Roca para sucederlo. El 3 de junio Avellaneda declaró rebelde a todo el que obedeciese las órdenes de movilización dadas por Tejedor y convocó a las guardias nacionales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Por temor a que los 120 hombres de la Guardia Nacional apostados en Gualeguay dejaran la ciudad desguarnecida, el 14 de junio de ese año, el Intendente Quirós dispuso formar patrullas para vigilancia de la población, quedando afectados todos los vecinos naturales y extranjeros[31]. Para sofocar la sedición el gobierno envió a Buenos Aires al Batallón Provincial de Entre Ríos[32]. Al batallón "Gualeguay" le correspondió intervenir en las sangrientas jornadas de Los Corrales. El 21 de septiembre de 1880 se declara a Buenos Aires capital de la República. Creó en ese mismo año la Comisión de Higiene como medida preventiva a para erradicar posibles epidemias. Fue sucedido para el período de 1881, por el Dr. Miguel Laurencena, el Dr. Delfín Camejo, el Dr. José María Pagola, y por Don Francisco Crespo, Don Enrique Carrá, y Don Luis Demarchi, como miembros de la Corporación[33].

                  Durante su gestión al frente de la Comisión Administradora le correspondió concretar el demorado proyecto para el empedrado de la ciudad [34]. Por decreto del 21 de enero de 1890 [35],  se determina la regulación del tránsito en el radio de la obra; el 18 de octubre de 1891 se promulga la ordenanza, por la cual todos los edificios y tapiales comprendidos en el radio del empedrado deberán revocar sus paredes del frente en un plazo de seis meses bajo pena de multa [36]. El 31 de octubre de 1891 promulga la ordenanza por la cual se impide a los comercios abrir los días domingos 25 de mayo y 9 de julio, exceptuando los comercios de diversión, restaurantes, bares, etc.[37] y firma decretos referentes a la administración del cementerio, el 24 de abril de 1892. En 1894 finaliza su gestión como Intendente de Gualeguay.

                  El 4 de julio de 1904 se llevó a cabo la reunión para la fundación del Club Social, en los salones de la Sociedad Fomento Educacional, en una asamblea presidida por la Comisión Provisoria que al efecto se había constituido e integrada por los señores Darío González Calderón, Martín Pagola, Joaquín Crespo, Juan Longhi, Eloy Cabrera y Julio Bernaldo de Quirós quienes junto a otros interesados pasaron revistar como Socios Fundadores. Su primera sede se ubicaba en la intersección de las calles 1° de mayo y San Antonio y en marzo de 1906 se formó una comisión pro-edificio presidida por Justo Oruezabala cuya misión era comprar un terreno y construir un edificio como sede permanente de la institución, el cual fue inaugurado el 31 de diciembre de 1908. La excelente pinacoteca de su propiedad se inició en 1928 con la compra al pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós de “La gitanilla” o “Maja sonriente” como se conoció a esta pintura en la Exposición del Centenario (1910) y en París (1914). La obra “Hombres de lazo” del mismo autor, que también se encuentra en sus salones, fue donada por el pintor a la comisión pro-Museo, que al disolverse pasó a la Dirección Provincial de Cultura quedando en custodia en los salones del Club Social.

                  Poeta de fina sensibilidad, Julio ha dejado un sinnúmero de poesías recopiladas por varios miembros de su familia. Dedicadas a sus amistades y familiares, algunas de ellas son: “España y la Argentina, a la memoria del Dr Pagola”, “Las dos barcas, a mi amigo Carlos Rovira”, “A la memoria de Carlota Ferreira de B. De Quirós”, “Flores del Alma, a Eduardo Spangemberg, al hombre que supo cumplir sus empeños, abril 8 de 1912”, “Julio” dedicado a su pequeño hijo fallecido, “A España”, “Ofrenda póstuma”, su última poesía de 1914, y muchas mas. Horacio Bernaldo de Quirós, su nieto, conserva los libros copiadores en los que deja testimonio de sus cartas de carácter profesional y familiares.

                  Falleció el 4 de diciembre de 1914 en Buenos Aires[38]. Benita Aurora relata la muerte de su padre en la libreta familiar iniciada por su abuelo Cesáreo: "El 4 de diciembre 1914 (viernes) falleció mi querido padre, Julio Bernaldo de Quirós a las 10 hs en casa de mi hermana María en Buenos Aires, Salguero 540, donde le había llevado el día 15 de octubre para hacer lo que fuera posible en procurar cura para salvarle de un fibroma que se había desarrollado en su duodeno; había cumplido 3 meses de cama y 11 de tratamiento, cuando se produjo la muerte. Sus restos los llevaron a Gualeguay acompañándolos Julio, Arturo, Carlos, sus hijos, su cuñado Felipe de Angelis [39] (sic) e hijo José y un íntimo amigo Carlos Gastelú, allí en su casa de la calle San Juan fue nuevamente velado en compañía de todos sus hijas e hijos, solo faltaba Cesáreo que se encontraba en Mallorca, España, o ya en viaje a esta con esperanza de llegar a verlo. Después de efectuada una misa de cuerpo presente le sepultamos en el Panteón Español, el lunes 7 de diciembre 1914. Fdo.: Aurora B. de Quirós"

                  El expediente sucesorio de Julio Bernaldo de Quirós y Carlota Ferreira[40] se inició el 6 de diciembre de 1915, siendo el Actuario Bernardo Gomensoro. Fueron declarados herederos el 21 de marzo de 1916 sus hijos [41]: Cesáreo, Julio, María Carlota, Joaquín, Amalia Rufina y Carlos Hermenegildo y su hija reconocida María Bernaldo de Quirós casada con Felipe De Angelis. Se detalla lo correspondido a cada uno de ellos: a María Bernaldo de Quirós de De Angelis: un solar cercado en calle Federación de esta ciudad; un solar cercado en calle Salta; a Cesáreo: una finca sita en esta ciudad, que forma esquina con las calles Mitre (hoy Alarcón Muñiz) y Paraná (hoy Alem); un terreno contiguo a la finca anterior; una casa y solar en las calles Salta y Concordia;  un solar calle Corrientes; un solar al oeste con plaza Constitución; una mitad indivisa de campo-isla, Distrito Séptimo. Al resto de sus hijos: una fracción indivisa del campo total de la sucesión mas población, en el Distrito Cuarto de este Departamento; además a Julio: un terreno frente a plaza Constitución; derechos posesorios a una casa y terreno en calle Mitre entre Federación y Concordia; un solar y cerco. A Joaquín Arturo: un solar cercado sobre calle Tala; una fracción de chacra en 1° sección de este municipio; un solar en el Municipio de Rosario Tala; dos solares con galpón, también en Municipio Rosario Tala; una manzana terreno en ese Municipio Tala. A Carlos Hermenegildo: un terreno con casa sobre calle Paraná, que fue comprado por Julio B. de Quirós a Dñ. Isabel Reynoso el 12/7/1876 ante el escribano Anselmo A. Nuñez; un solar hacia el oeste que compró Julio B. de Quirós a Juan Chichizola el 16/9/1875 ante el escribano Anselmo A. Nuñez; una suerte de chacra cercada en 1° sección, que compró Julio B. de Quirós a la sucesión de Jacinto Hugo Mac Dougall en 11/11/1907 [42]. A María Carlota: un solar y rancho en calle Urquiza esquina Córdoba en esta ciudad; una fracción chacra al Noroeste de este Municipio. A Candelaria Clara: dos suertes chacra cercada al norte de este Municipio. A Benita Aurora: un solar con casa en calle San Martín esquina La Rioja; un terreno chacra al Noroeste de este Municipio. A Amalia Rufina: una suerte chacra cerco y monte en 1° sección de este Municipio; un solar cercado en calle Paraná. Dichas adjudicaciones arrojan un total de $ 103.441 m/n como patrimonio dejado en concepto de herencia a todos sus hijos. Título firmado por el Escr. Bernardo Gomensoro.

                  El campo mencionado que Julio B. de Quirós compró a D. Jacinto Hugo Mac Dougall, el 31/6/1881 se encontraba ubicado en el departamento Gualeguay, distrito cuarto, con una superficie total de 1349 h. 92ª. 08c.[43] Al momento de escriturar la división[44] los linderos eran los siguientes, al norte: campo “La Providencia” de Rosario Sanguinetti de Fredenhagen; al sud: Diamantina Mac Dougall de Chichizola; al este: campo “La Victoria” de Juan Bautista Laurencena y este: Juan Carlos Barlow y Suc. Toribio Chaparro.

                  Julio Bernaldo de Quirós convivió con SEGUNDA GASTELÚ, nacida en España en 1851. Fueron padres de:

1          María Bernaldo de Quirós, nació el 12 de mayo de 1871 en Buenos Aires, bautizada en la parroquia San Ignacio (Catedral Metropolitana al Sud), como María Gastelú, padrinos Carlos Quirós, su tío paterno, y María Lumagne[45], c.c. Felipe De Angelis el 2 de febrero de 1888 en Buenos Aires (hijo de Rafael De Angelis y Carolina Campopiano), n. en 1857 en Italia, naturalizado argentino; f. el 21 de septiembre de 1933 en Buenos Aires[46]. En 1889 a pedido de su yerno, Julio reconoce a su hija.[47]: “Julio Bernaldo de Quirós de 42 años, casado, español, domiciliado en calle Piedad esq. 25 de mayo (Hotel Londres), declara que reconocía por su hija natural a María Gastelú de De Angelis, nacida en Capital el 12 de mayo de 1871 en la casa de calle Victoria N° 28 antiguo”. Hijos:

1.1       Catalina De Angelis, n. el 10 de noviembre de 1889, en Buenos Aires; f. 1890, Buenos Aires.

1.2       Julio Luis De Angelis, n. el 21 de junio de 1891, en Buenos Aires [48].

1.3       José Bartolomé Rómulo De Angelis, n. el 24 de agosto de 1893, en Buenos Aires [49].

1.4       Rafael Serapio De Angelis, n. el 3 de septiembre de 1896, en Buenos Aires.

 

                Casó con CARLOTA FERREYRA [50] el 20 de mayo de 1877 en la  parroquia San Antonio de Gualeguay [51] (hija de Joaquín Ferreyra y de Candelaria Leal Albarracín [52]), quien nació el 4 de noviembre de 1855 en Gualeguay, y falleció el 14 de abril de 1895 en la misma ciudad[53] al día siguiente de nacer su hijo Carlos Hermenegildo. Fueron testigos del matrimonio Agustín Solanas y Carlos Rovira. Hijos:

2          Julio Bernaldo de Quirós[54], n. el 12 de diciembre de 1877, en Gualeguay; f. el 23 de julio de 1878, en la misma ciudad.

3                    Cesáreo Bernaldo de Quirós, que sigue en VII.A.

4                    Julio Amadeo Bernaldo de Quirós, que sigue en VII.B.

5          Josefa (Pepita) Bernaldo de Quirós, n. el 27 de febrero de 1884, en Gualeguay  en la casa paterna de la calle San Juan (luego Bme. Mitre, hoy A. Muñiz) y Paraná (hoy Alem); bautizada el mismo dia en la parroquia San Antonio de Gualeguay[55], siendo sus padrinos José Cardeza y su esposa Ramona Sanz, f. el 4 de noviembre de 1884, en Gualeguay. Según declara su padre en la libreta familiar "El día 4 de noviembre de 1887 falleció de sarampión mi hija Pepita, fue sepultada en el Panteón de la Sociedad Española en la ciudad de Gualeguay"[56].

6          María Carlota Bernaldo de Quirós, que sigue en VII.C..

7          Joaquín Arturo Bernaldo de Quirós, que sigue en VII.D.

8          Candelaria Clara Bernaldo de Quirós, que sigue en VII.E.

9          Benita Aurora Bernaldo de Quirós, que sigue en VII.F.

10        Amalia Rufina Bernaldo de Quirós, n. el 10 de julio de 1893, en Gualeguay; b. el 21 de abril de 1894, en la parroquia San Antonio de Gualeguay[57]; f. el 10 de junio de 1971, en Buenos Aires[58]. Su hermano menor, Carlos Hermenegildo, fue su único heredero[59]. C.c. Antonio Jurado[60], siendo la unión civil el 24 de abril de 1918 en Gualeguay  y el 7 de noviembre de 1931, en la parroquia San Agustín, en Buenos Aires; n. en 1884, en Gualeguay; f. el 16 de junio de 1951, en Buenos Aires[61]. Sin sucesión.

11.       Carlos Hermenegildo Bernaldo de Quirós, que sigue en VII.G.

 

 

VII.A. CESÁREO BERNALDO DE QUIRÓS Y FERREYRA. Pintor. Es una de las figuras mas representativas del arte de este siglo en Argentina. Nació el 27 de mayo de 1879[62] en la casa paterna de la calle San Juan (hoy L. N. Alem) y Alarcón Muñiz, en Gualeguay, bautizado el 17 de enero de 1883, en la parroquia San Antonio de Gualeguay siendo padrinos Cristino García y Cecilia Tabares[63], y falleció el 29 de mayo de 1968 en su casa de la calle Monasterio 227, en Olivos, Buenos Aires. Convivió varios años con MARÍA ANTONELLI, nacida en 1882 en Florencia, Toscana, Italia, y fallecida el 10 de septiembre de 1960 en Buenos Aires (hija de Luis Antonelli y Elisa Simonetti)[64]

                  El 30 de marzo de 1960 casó con YOLE MARÍA EUGENIA (Lolo) LANCELOTTI en el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe, siendo testigos Pedro Antonio Aranguren y Carlos Enrique Sarsotti, Luis Chantada, y Horacio Fernando Caillet Bois [65]. La unión religiosa se llevó a cabo el mismo día en la Iglesia del Carmen, de Santa Fe, siendo testigos el Dr Carlos Sarsotti y Clara Cardin de Sarsotti [66] (hija de Miguel Angel Lancelotti y Julia Novari); nació el 22 de abril de 1897 en Buenos Aires, y falleció en 1969 en Vicente López, Buenos Aires, suicidándose al poco tiempo de fallecer su marido [67].

  

Cesáreo Bernaldo de Quirós y Ferreira

(1879-1968)

 

 

                  En 1895, a los 16 años, Cesáreo partió a estudiar a Buenos Aires. Ingresando al taller del maestro valenciano Vicente Nicolau Cotanda. Posteriormente, en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes fueron sus guías Angel Della Valle, Lucio Correa Morales y Ernesto de la Cárcova. Viaja periódicamente a Gualeguay y siendo su padre Concejal Municipal, el Gobierno Provincial se entera de las aptitudes artísticas de su hijo y le ofrece una beca para que estudiara en Europa, a lo que Julio se negó argumentando que si se la merece se la deberá ganar por sus propios medios, hasta que en 1899, a los 19 años y al poco tiempo de fallecer su maestro, gana el premio Roma, beca de pintura de paisaje, otorgado por la Academia de Bellas Artes de España y consistente en tres años de estudios en la ciudad italiana y subvencionados en dicha academia. En ese entonces recibía el apoyo del Senador Dr. Salvador Maciá, ex gobernador entrerriano, quien se convirtió en su amigo y consejero. 

                  En febrero de 1900 parte rumbo a Nápoles en el buque Orione junto a los otros premiados: Rogelio Yrurtia, Carlos Ripamonte y Arturo Dresco. Participa en 1901 en la Bienal de Venecia consiguiendo el premio Primer Mención con su óleo “La vuelta a la pesca”. En 1902 conoce a María Antonelli, quien casada con un médico italiano lo abandona junto a su pequeño hijo para huir con Cesáreo. Por esos tiempos inicia su amistad con el eximio pintor argentino Fernando Fader. En 1904, en la Exposición de Saint Louis (EEUU) recibe una Medalla de Bronce. Visita por primera vez España en 1905, donde conoce a Ignacio Zuloaga y a Joaquín Sorolla y Bastida, viviendo un tiempo en Mallorca [68]

                  Cesáreo regresa a Buenos Aires en 1906 y expone por primera vez en forma individual en el Salón Costa de la calle Florida. Fue cofundador del grupo "Nexus" junto a Fader, Ripamonte, Lynch, Rossi, Collivadino y Dresco. En casa de su tío materno Teófilo Ferreira, en Gualeguay, pintó “Ignacio, el carnicero”, “El patroncito” y a un señor González de Gualeguaychú [69]. En 1907 el Museo de Arte Moderno de Barcelona adquirió su obra “Los Segadores”, lienzo de grandes dimensiones, concebido por exigencias de la beca que lo llevó a Europa, el que no fue aprobado por no cumplir con la premisa de pintor paisajista ya que el mismo incluye figuras, lo que acarrea  que le supriman la pensión. Regresan con María Antonelli a Italia donde conocieron a un hombre que los protegió, posiblemente un bandido, llamado Zio Lino, y al que Cesáreo pintó y dedicó su cuadro “Il zio”. En febrero de 1910 se instala en Gualeguay para trabajar en los cuadros que presentará en la “Exposición del Centenario” a la que concurrieron destacados artistas como Hermegildo Anglada Camarasa, Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol, y cuya Comisión Organizadora contaba con la prestigiosa presencia del Perito Francisco Moreno, el Dr. Pedro Lagleyze, el paisajista Carlos Thays, y los pintores Eduardo Sívori y Ernesto de la Cárcova [70].

                  Quirós presentó mas de veinte obras entre ellas “Maja sonriente” adquirida luego por el Club Social de Gualeguay. Esta exposición fue consagratoria para el artista, una sala completa fue dedicada a sus pinturas las que fueron galardonadas con Medalla de Oro. Radicado nuevamente en Europa, tuvo residencias en Florencia, Mallorca y París. Hasta 1914 alterna sus estadías entre París, donde expone, y Deia donde hizo amistad con Pere Blanes Viale y Antoni Gelabert [71]. Cuando fallece su padre decide volver a la Argentina con su familia. María y sus hijos Carlota y Mario se establecen en la casa paterna de Gualeguay, y Cesáreo se afincó en Buenos Aires instalando su taller en el barrio de Caballito. Expone en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes donde se contó, en la inauguración, con la presencia del Presidente Victorino de la Plaza.         

                  El 21 de marzo de 1916 lo encuentra en Gualeguay donde llega para escriturar los bienes que le ha dejado su padre al fallecer. En 1917 concibe su plan de representar al gaucho argentino retirándose al campo entrerriano para plasmar su idea. En 1923 se establece en Médanos, en la estancia que había sido de Dolores Urquiza de Sáenz Valiente, hija mayor del Gral. Justo José de Urquiza, durante un período de diez años donde habría de realizar su obra mayor. Simultáneamente instala un taller en Buenos Aires, en una casa en el Paseo del Rosedal, cedida por la Municipalidad. Durante este período se desempeña como Profesor de la Escuela de Arte Decorativo, expone en el Museo de Bellas Artes de Chile, en Río de Janeiro, y en 1924 hace una presentación en la ciudad de Paraná. En agosto de 1928 expone por primera vez la gran serie "Los Gauchos" en la Asociación Amigos del Arte asistiendo el presidente Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini. Se presenta en España con la misma exposición y logra gran repercusión, designándolo como Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Luego lleva su muestra a Berlín, Londres, Nueva York, Washington y Canadá. En 1937 regresa a su país y se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná, y obtiene Medalla de Oro y Gran Premio en el salón de Bellas Artes de Rosario. Ocupa la presidencia de la Academia Nacional de Bellas Artes por dos años. En 1938, en un período de melancolía, se instala en Paraná, primero estableciendo su taller en el Puerto Viejo y luego en un campo en El Brete, situado al este de la ciudad. Quirós construyó en dicho campo su morada entrerriana, cuyos detalles arquitectónicos fueron el motivo de algunas de las obras del Ingeniero Augusto Nux, su amigo personal. En noviembre de 1940 a instancias del Dr. Delio Panizza, e invitado especialmente a alojarse en su casa, se presenta en Concepción del Uruguay para exponer 79 de sus obras. La ciudad completa le tributó su homenaje en distintos actos [72]. Ese mismo año adquiere “bonos fundadores” a fin de colaborar en la compra de una casa propia para el radicalismo entrerriano [73].         

                  Durante los años siguientes continuó sus giras por distintas ciudades del país y del exterior, y siendo distinguido con la participación en distintas sociedades y academias que lo destacaron.

               Presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, su serie “Los Gauchos” en 1944, en un marco de homenaje nacional. En 1945 abandona todo cuanto había creado, todos sus sueños de establecer en su casa de El Brete un Museo para el pueblo entrerriano, al verse envuelto en circunstancias políticas que nada tenían que ver con su obra [74]. En 1946 el Gobierno Nacional le encarga los cinco murales que adornan el edificio del Ministerio de Guerra de Buenos Aires. A instancias de Florencio Molina Campos, quien será luego su vecino, adquiere en 1947 los terrenos de una antigua caballeriza en Vicente López, donde instalará su casa, la que será su último hogar. Obtiene el Gran Premio de Honor en la I Bienal Hispanoamericana de Madrid, en 1951 por su obra “Tierra de Fe”, y en 1952 es invitado a participar nuevamente en la Bienal de Venecia. En 1953 , hizo una exposición retrospectiva en el Museo Castagnino de Buenos Aires.        El 13 de junio de 1953, Gualeguay rinde homenaje al pintor con motivo de su exposición en el Club Social de su ciudad natal. Escribe en esa oportunidad y en relación a la Bienal Hispanoamericana que lo consagró: “... Pero lo que quiero que se sepa bien claro y alto, es lo siguiente: Quirós no visita Gualeguay  por un simple capricho, ni lo impulsan razones de cortesía o de simple sentimentalismo hacia su terruño. Quirós va a Gualeguay con las mismas telas que consagró España. Y esas telas reúnen, en su gran mayoría, temas entrerrianos, de Gualeguay inclusive algunos de ellos. Mas de un importante lugar del país e inclusive del exterior, solicitó ese conjunto para exponerlo. Pero Quirós prefirió, ya que con ello cumple un deber sagrado, exponerlas, antes que en ninguna parte, en su ciudad natal, donde como ya se ha dicho, tiene su origen y su inspiración este esfuerzo que acaba de conquistar el gran premio de España y América. Quirós cree cumplir un deber de amor hacia su cuna y hacia Don Julio, su padre. Quirós pues, llega a Gualeguay y después de medio siglo de pintura, para dar cuenta de su obra y del mandato que recibió de su pueblo y de su sangre.” Fechado en Buenos Aires, el 9 de junio de 1953, firmado C. B. de Quirós.

                  Dona el 15 de junio de 1962, al Museo Nacional de Bellas Artes, 30 cuadros de la serie “Los Gauchos” y su cuadro “El Mojón” a la Asociación Entrerriana Gral. Urquiza en 1964. En 1967 el gobierno de Entre Ríos se presenta en la casa del pintor, en Vicente López, para condecorarlo con la Legión al Mérito Entrerriano, por decreto 3677. G.E.R. En 1981 se inaugura la sala “Cesáreo Bernaldo de Quirós” en el Museo de Bellas Artes de Paraná [75] donde se exhiben 12 obras de Quirós que fueran donadas por su nuera Nora Shine a cambio de una pensión vitalicia para su hijo discapacitado internado en una institución de Diamante. En los salones del Club Social de Paraná podemos apreciar su obra “El payaso[76] pintado en París posando para él un extravagante millonario norteamericano quien gustaba disfrazarse de payaso [77].

                  En 1951 comienza en Gualeguay el proyecto para recuperar la casa natal con el propósito de crear el “Museo y Escuela de Artes Visuales – Cesáreo Bernaldo de Quirós”. La casa fue comprada al último propietario, Sr Bautista Impini, quien a su vez la había comprado a la Sra. Angela D. Guerín de Fortunato el 26 de mayo de 1945, por representantes de la Comisión de la Sociedad de colaboradores Pro-Museo, en formación, con el dinero donado por el pueblo casi en su totalidad[78]. El 14 de enero de 1963, cuando se procedió a la inauguración simbólica, Quirós donó su cuadro “Hombres de Lazo” que, como ya hemos dicho, se encuentra actualmente en custodia en el Club Social. El 21 de octubre de 1967 se disuelve la Sociedad Pro-Museo, pasando la propiedad, el proyecto y los bienes a la Dirección de Cultura de la Provincia[79]. En la década de 1980 se resuelve demoler la propiedad debido al estado en que se encontraba. Comenzaron los trabajos para volver a edificarla sobre los planos originales, pero hoy lamentablemente se encuentra detenida la ejecución de la obra.

         

      De su unión con María Antonelli nacieron:

1.      María Carlota Bernaldo de Quirós, n. en 1905, en Florencia, Toscana, Italia; f. a los 22 años, el 23 de agosto de 1927, en Buenos Aires [80]. Vivió sus diez primeros años en Europa junto a sus padres y ya en Buenos Aires, parte de su infancia con sus tíos maternos Carmen Ferreyra de Rocha y esposo. En su adolescencia Carlota vivió mucho tiempo con sus tíos Joaquín Arturo y Enriqueta Castro, en la quinta que tenían en Bandfield, y con María Garay, amiga de su padre por quien sentía un gran aprecio.

2.      Mario Cesáreo Bernaldo de Quirós. Nació el 29 de septiembre de 1908 en Palma de Mallorca, España, siendo testigos Antonio Gelabert, natural de Palma y Salvador Florensa y Arms, de Barcelona, mayores de edad, solteros y pintores, declarando su padre vivir en la calle Felipe Villalonga, 65, de dicha ciudad[81]. Periodista y escritor, trabajó en el diario El Mundo y en la revista Panorama. Publicó numerosos libros. Falleció el 8 de mayo de 1974 en Buenos Aires.[82]; c.c. Norah Ruth Shine el 4 de enero de 1956 en Buenos Aires [83] (hija de Santiago Shine y María Huber); n. el 20 de junio de 1916 en Rafaela, Santa Fe, siendo testigos Luis Filensky, 31 años, argentino y Luis Fanti, 37 años, argentino [84]; la cual falleció accidentalmente a los 77 años, el 16 de diciembre de 1993, en Paraná cuando viajó a visitar familiares [85]. Del testamento de Nora Shine, consignado en Buenos Aires el 26 de mayo de 1992, surge que nombra como curadores para administrar los bienes de su único hijo, a sus sobrinos Juan Santiago Lasheras Shine y Alberto María Lasheras Shine, quienes podrán ejercer total curatela en forma conjunta, alterada o indistinta. El único hijo del matrimonio es:          

          Mario Cesáreo Bernaldo de Quirós, n. el 27 de mayo de 1956, en Buenos Aires, siendo testigos Dina María Holmberg y Carlos Raffo[86]. Discapacitado; único heredero del legado de su abuelo Cesáreo B. de Quirós.


 

[1] En adelante “Bernaldo de Quirós”, “B. de Quirós”, o “Quirós”

[2] Cesáreo dejó una libreta familiar con información detallada, y fechas importantes de toda su familia la que luego continuaron sus hijos y nietos.     

[3] ISIDORO J. RUIZ MORENO. Relaciones Hispano-Argentinas, Buenos Aires, 1981, pps 20-27

[4] JACQUES-A. SCHNIEPER CAMPOS. Diccionario de Heráldica, Editorial LIBSA, Madrid, 2001

[5] Agradezco profundamente este aporte al Sr Dn. Fernando de Alos y Merry del Val con quien mantuve correspondencia en su afán de colaboración.

[6] Aporte de Enrique Prieto González, genealogista español, propietario de la Librería E&P, Madrid, España.

[7] Agradezco a la Sra. María Emma Escobar Uribe, licenciada en historia, quien aportó también otros documentos que demuestran el origen de los Bernaldo de Quirós:

1-- en 1.270 Gutierre González de Quirós y su esposa Aldara donan a la iglesia de San Pedro de Teberga la yuguería de La Mata, según consta en la documentación
contenida en el "Libro del godo" de dicha iglesia. También allí consta la donación que hace Gonzalo Bernaldo de una viña en 1.300.
2
--"Otorgamos a vos, doña María de Trubia, filla de don Gonzalo Bernaldo de  Quirós, e domna Teresa Fernández de Luerces, que Dios perdone....que nos fizo
domna Teresa Pérez, muller que foe de don Pedro Bernaldo, vostro hermano...". Fondos Bibliográficos del Archivo del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, do. 225, junio de 1.314.
3
--"...Yo, Lope González de Quirós, fillo de Pedro Bernaldo....". San Pelayo, cit, doc. 181. Octubre de 1.352.

[8] FRANCISCO SARANDESES. Heráldica de los apellidos asturianos, Oviedo, 1966

[9] F. GONZÁLEZ DORIA. Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España. Trigo Ediciones, 2000

......................

 

[18] Ibidem. Folio 240. Fueron sus padrinos Martin Cubero e Irene Cubero.

[19] Archivo Parroquial. Parroquia San Antonio de Gualeguay  Libro de defunciones año 1873 Folio 164 Partida 511.

[20] Archivo Histórico Eclesiástico de Biskaia. Parroquia San Antonio Abad. Libro de matrimonios V°, folio 49. Copia de la partida en poder de la autora.

[21] Archivo Parroquial. Parroquia San Juan Baptista de Hermani. Libro 7, folio 177, partida n° 24, anotada como "Josefa Veremunda", siendo padrinos José de Azpiazu y Josefa Antonia de Chaparregui. Copia de la partida de bautismo en poder de la autora. Agradezco la gestión para ubicar este documento al Sr. Antonio Castejón, genealogista español residente en Bilbao.

[22] Archivo Diocesano de Segovia. Parroquia Santa Eulalia. Libro de Bautismo 1830.1852. Folio 73.

[23]  Ibidem. Folio 108.

[24] Archivo Parroquial. Parroquia de San Miguel, en Zalla, Vizcaya, España. Libro 13, folio 173.

[25] Literal. Así asentados en la partida los apellidos de padres y abuelos.

[26] Se lo encuentra actuando como Juez de Paz, en el protocolo número 73 del escribano Manuel de Arca, del 22/12/1876.

[27] Cargo que se ejercía por nombramiento demostrando simplemente conocimientos en derecho. La actividad se reglamenta como profesión en la Ley N° 10.996 del 20/10/1919, vigente en la actualidad, que regula el ejercicio de las Procuraciones ante los Tribunales Nacionales. Se lo encuentra firmando como Procurador en protocolos consultados hasta el año 1908 por lo menos, y constituyendo su domicilio legal en la calle Paraná 188 de dicha ciudad.

[28] HUMBERTO PEDRO VICO. Historia de Gualeguay desde sus orígenes hasta 1910. Ediciones Colmegna, Santa Fe, Arg. 1976, pp 248-249

[29] Archivo de la Municipalidad de Gualeguay. Ejemplares del Boletín Oficial desde el 10/1/1907 a 1909.

[30] H. P. VICO. Historia de Gualeguay ......cit., pp. 198-199.

[31] Ibidem, p. 216.

[32] ANÍBAL S. VÁSQUEZ. Dos siglos de vida entrerriana, edición del Ministerio de Educación de Entre Ríos, 1950, p. 304.

[33] H. P. VICO. Historia de Gualeguay ......cit., p. 218. Ver Revista N°1, Centro de Genealogía de Entre Ríos, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ VIVOT, Laurencena. Ed. Dunken, Edición 2003, p. 76.

[34] Archivo de la Municipalidad de Gualeguay. Ordenanza Municipal del 17 de agosto de 1887.

[35] Idem. Boletín Oficial N° 82 del 25/9/1897.

[36] Idem. Boletín Oficial N° 79 del 4/9/1897.

[37] Idem. Boletín Oficial N° 79 del 4/9/1897.

[38] Archivo del Registro Civil de Gualeguay. Acta N° 397 del 7/12/1914. Según el acta de defunción falleció en Capital Federal el día 4 de diciembre en el domicilio de Salguero 540.

[39] En realidad era su yerno.

[40] Dicho expediente sucesorio se encuentra archivado en el Registro Notarial de Gualeguay, en el paquete N° 7, legajo N° 1, folio 91 del año 1915. No ha podido ser consultado por encontrarse, junto a gran cantidad de documentación, en estado de absoluto abandono y pronto a la destrucción por agentes naturales.

[41] Archivo del Registro de la Propiedad de Gualeguay. Título N° 11028 del 31/3/1916, tomo 29, folio 57.

[42] Datos de compra de las propiedades de Julio B. de Quirós, tomados del expediente sucesorio de su hijo Carlos Hermenegildo, legajo 40.265, año 1973, archivado en Palacio de Tribunales de Buenos Aires.

[43] Archivo del Registro de la Propiedad de Gualeguay. Índice de Propiedades del Registro, tomo 29, folio 570. Escritura de herencia N° 11.028, del 31/6/1881 ante el escribano Leandro J. Reynoso.

[44] Ibidem,  tomo 41, folio 407, bajo el título N° 800 de fecha 13/12/1928 ante el escribano Bernardo Gomensoro.

[45] TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, Libro de Bautismos de la Parroquia de la Catedral Metropolitana al Sud. Año 1871: “En el dia veinte y tres de Junio del año del Señor de mil ochocientos setenta y uno, el Pro. D. Domingo Vasalli con licencia del infrascripto Cura de esta Parroquia de la Catedral Metrop.a. al Sud en Bs As bautizo solemnemente, puso oleo y crima a María blanca que nació el 12 de mayo ppdo, hija natural de Segunda Gastolo, natural de España de veinti y cinco años domiciliada en la calle Victoria 28 siendo sus padrinos D. Carlos Quirós, natural de España de veinte años y María Lumagne natural de Francia de veinte y cuatro años de edad, domiciliada en la calle Paseo Julio N° 28 a quienes advirtió el parentesco espiritual con el ahijado y con sus padres y la obligación de enseñarles la doctrina cristiana, y por señal de verdad lo firmaron. El Cura de la Parroquia, José Cornelio Santillán. Carlos Quirós, padrino, María Lumagne, madrina” Libro 13, fojas 313, del 23/6/1871.

[46] Archivo del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires. Libro de defunciones, tomo 2°, sección 7, año 1933, n° 929. Archivo del los Tribunales de Buenos Aires. Expediente sucesorio, legajo N° 52208 de 1933.

[47] Archivo del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires. Libro de nacimientos, año 1928, tomo 2° A, sección 5, N° 1019 del 28/6/1889. Luego del reconocimiento de paternidad se solicita la rectificación del acta del matrimonio trámite archivado como “Acta de Rectificación N° 1371, Tomo 5°, Año 1944”

[48] Idem. Libro de nacimientos, acta N° 1440, folio 120.

[49] Idem, acta N° 2885 del 29/8/1893, Rectificación 1374 Tomo 5° A, Año 1944.

[50] En adelante “Ferreira” o Ferreyra”

[51] Archivo Parroquial. Parroquia San Antonio de Gualeguay. Libro 6 de bautismos, folio 234, año 1877

[52] En la partida de matrimonio de Carlota su padre aparece como Francisco, no así en el informe matrimonial y todas las demás actas donde figura como Joaquín, por lo que creo que "Francisco" ha sido un error de trascripción.

[53] Archivo del Registro Civil de Gualeguay. Libro de defunciones, partida n° 162. Sepultada en el Panteón de la Sociedad Española.

[54] Nace en la casa paterna de la calle San Juan y Bme. Mitre, a las 3 de la mañana. Defunción asentada en el Registro Civil de Gualeguay, libro 9, folio 33, con siete meses de vida, de ataque cerebral.

[55] Archivo Parroquial. Parroquia San Antonio de Gualeguay. Libro de bautismos 18, folio 363, año 1884

[56] En una carta que dirige Julio a su amigo José Cardesa, padrino de la niña, el 14 de noviembre de 1887, y que se halla en poder de su nieto Horacio, dice: “Feliciana les ha dicho la verdad: mi pobre Pepita, mi mas mimada hija, por lo mismo que era la mas desgraciada en sus pequeñas dolencias, falleció después de una breve pero angustiosa enfermedad. Agradezco a Uds. los buenos sentimientos que revelan por tan inmensa desgracia para nosotros. Quiera Dios que jamás tengan Uds. Que lamentar otra igual. Carlotita, que cayó enferma el mismo día que Pepita, sigue estándolo aun, pero fuera de gravedad, según creo. Sin mas me despido de Uds.”

[57] Archivo Parroquial. Parroquia San Antonio de Gualeguay. Libro de bautismos, año 1894, Libro 22 Folio 122. Padrinos Carlos B. de Quirós y Clara F. de B. de Quirós. Bautizada con el nombre de Amelia Feliciana. En el Registro Civil de Gualeguay, libro de nacimientos, folio 215, anotada con el nombre de Amalia Rufina.

[58] Archivo del Registro Civil de Buenos Aires. Libro de defunciones, tomo 2° L ó C, N° 903, año 1971, asentado el 11/6/1975

[59] Archivo de los Tribunales de Buenos Aires. Expediente sucesorio, legajo 34867.

[60] Archivo del Registro Civil de Gualeguay. Libro de matrimonios año 1918, folio 46.

[61] Idem de Buenos Aires. Libro de defunciones, tomo 2° F, N° 973, folio 4.

[62] En la mayoría de sus biografía figura como nacido el dia 29 de mayo, siendo la fecha real la establecida en el presente trabajo.

[63] Archivo Parroquial. Parroquia San Antonio de Gualeguay. Año 1883 Libro 18 Folio 88 Partida 48

[64] Archivo del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires. Libro de defunciones año 1960, tomo 102, N° 394.

[65] Idem de Santa Fe. Libro de Matrimonios, acta N° 117.

[66] Archivo Parroquial. Iglesia del Carmen de Santa Fe. Folio N°2, Acta N°3, Libro 16. Él cuenta con 80 años domiciliado en Bs As y ella con 63, viuda, domiciliada en la misma ciudad. Agradezco a la Sra Ana María Cecchini de Dallo, Directora del Archivo Histórico de Santa Fe, por la obtención de esta partida.

[67] Dato aportado por Horacio Bernaldo de Quirós.

[68] LUIS RIPIO / R. PERELLO PARADELO. Las baleares y sus pintores. Años 1836- 1936. Capítulo: Mallorca polo de atracción, pp. 122 y 123.

[69] Felisa, hija de Teófilo Ferreira quien aporta esta información, tendría unos ocho años en ese momento; sería alrededor de 1906.

[70] Revista Identidad, agosto 2002, p. 4

[71] J.F.RAFOLS.  Diccionario RAFOLS de artistas antiguos y modernos. Barcelona 1950-51, p. 131. Agradezco la información a la Sra. Cristina Alcover.

[72] LUIS ALBERTO SALVAREZZA, periódico La Voz de Concepción del Uruguay, 4/10/1999

[73] ENRIQUE PEREIRA, Mil nombres del radicalismo entrerriano, Editorial de la Univ. Nac. del Litoral, Santa Fe, julio 1992, pp. 252-253.

[74] JORGE E. ISAAC. El portentoso sueño de Cesáreo Bernaldo de Quirós. Editorial Lumen, 1993, p. 253.

[75] SQUIRRU / GUTIERREZ ZALDIVAR, 40 Maestros de los Argentinos, Zurbarán Ediciones, pp. 236 y siguientes.

[76] JUAN MARÍA GIANELLO, 44 Perfiles Entrerrianos, Ediciones Colmegna S.A., p. 163.

[77] Periódico El Diario, Paraná, 19/12/1999, p. 10.

[78] Archivo del Registro de la Propiedad de Gualeguay, Libro de Protocolos Esc. Carlos Irigoyen. Tomo 64, Folio 1698, N° 582, del 21/12/1951

[79] CELIA EPELE. Roberto Epele ¿Interrogante o Respuesta?, Editorial de Entre Ríos, 2003, pp. 90 y 91.

[80] Archivo del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, partida N° 1615, año 127.

[81] Idem de Palma de Mallorca, España, el día 2/10/1908, bajo el n° 240. Declara el padre sin citar en nombre de la madre.

[82] Idem de la Ciudad de Buenos Aires. Libro de defunciones Año 1974, tomo 1 R, N° 716,.

[83] Idem. Libro de matrimonios Año 1956, sección 10, tomo 1, N° 11 "B".

[84] Archivo del Registro Civil de Rafaela, Año 1916, Tomo 1°, Acta 200

[85] Archivo del Registro Civil de Paraná, acta n° 1868, folio 134, Tomo IX, Libro año 1993, Delegación San Roque.

[86] Archivo del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Sección 10°, Tomo 2 D N° 1042, Año 1956.

 

 

 


 

Página Principal

Me gustaría recibir sugerencias, aportes o críticas