Escuela "Casa Montorfano"

En la antigua casa de Angel Montórfano (mi bisabuelo), en Colonia Avellaneda, funcionaba la Escuela "José Hernández" N° 136 (Avda. Montorfano y Ramírez - 3107 Colonia Avellaneda - Paraná - Tel.: 0343 4245010). A continuación encontrarán dos notas periodísticas a raíz del nuevo edificio donde mudaron el establecimiento. Esperemos que la casa familiar se pueda conservar:

 

EL DIARIO de Paraná, Entre Ríos

http://www.eldiariodeparana.com.ar/

Año 11 Edición Nº 3351 Paraná - Entre Ríos - Argentina - Martes, 4 de Abril de 2006

 

Avanzan trabajos en la Escuela Número 136
En el marco del plan nacional de construcción de 700 escuelas, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre, dio cuenta del avance de los trabajos de finalización del nuevo edificio de la Escuela Número 136 José Hernández, de Colonia Avellaneda.


Es una gran satisfacción haber concretado este viejo y justo <reclamo de la comunidad de Colonia Avellaneda, que fue dejado de lado por los funcionarios de la anterior gestión de gobierno, cuando era verdaderamente una urgencia”, dijo Fabre.
Actualmente, esa institución funciona precariamente en un edificio de un siglo, conocido como la casa Montorfano, que se encuentra en estado muy precario. Así, las habitaciones ocupadas como aulas, no resultan aptas para cumplir las funciones a las que están destinadas.
No sólo han devenido pequeñas para la cantidad de alumnos (actualmente la matrícula es de 167 chicos), sino que además se encuentran en malas condiciones: las paredes tienen rajaduras y están filtradas por la humedad, faltan cielorrasos; los días de lluvia hay goteras, y sólo hay un sanitario para toda la comunidad educativa.
Al respecto, Hilda Cabrera, directora del establecimiento expresó su expectativa con la obra. “Con mucha ansiedad esperamos el día que inauguremos la nueva escuela, será el primer edificio propio de este establecimiento”, acotó. Y señaló que el nuevo edificio abrirá nuevas expectativas, “porque muchos chicos se van a estudiar a Paraná, y ahora, con el nuevo edificio, esa matrícula quedará absorbida por el establecimiento”.
La obra tiene un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que se estima que los trabajos estarán concluidos entre los meses de septiembre y octubre. Actualmente registran un 15 % de avance.
Los trabajos, se enmarcan en el Programa Nacional 700 Escuelas, y demandarán una inversión de 1,7 millón de pesos.

 


 

 

EL ONCE DIGITAL

http://www.eloncedigital.com.ar/departamentales/nota.asp?id=35218

 

DE COLONIA AVELLANEDA

 

En los próximos meses estará listo el nuevo edificio de la Escuela “José Hernández”

 

Desde hace varios años los alumnos de la Escuela Nº 136 de Colonia Avellaneda, dictan clases en un viejo edificio de más de 100 años, conocido como “la casa Montorfano”, que se encuentra en estado muy precario.

 

 

En los próximos meses estará terminado el nuevo edificio de Escuela Nº 136 José Hernández, según lo anunció el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre. “Es una gran satisfacción haber concretado este viejo y justo reclamo de la comunidad de Colonia Avellaneda, que fue dejado de lado por los funcionarios de la anterior gestión de Gobierno, cuando era verdaderamente una urgencia. Por ello, al asumir esta gestión consideramos incluirla como prioritaria en el Programa Nacional 700 Escuelas”, señaló el funcionario.
Cabe señalar que desde hace varios años los alumnos de la Escuela Nº 136 José Hernández, de Colonia Avellaneda, dictan clases en un viejo edificio de más de 100 años, conocido como “la casa Montorfano”, que se encuentra en estado muy precario. Así, las habitaciones ocupadas como aulas, no resultan aptas para cumplir las funciones a las que están destinadas. No sólo han devenido pequeñas para la cantidad de alumnos (actualmente la matrícula es de 167 chicos) que solicitan matrícula debido al progresivo crecimiento de la población, sino que además se encuentran en malas condiciones: las paredes tienen rajaduras y están filtradas por la humedad, faltan cielorrasos; los días de lluvia hay goteras y sólo hay un sanitario para todos.
La comunidad educativa estuvo movilizada durante mucho tiempo, demandando la construcción del nuevo edificio, ya que se tornaba cada vez más difícil dictar clases en condiciones dignas.
Finalmente, la obra más esperada de esa localidad estará concluida en los próximos meses. Así, lo anunció el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre. “Es una gran satisfacción haber concretado este viejo y justo reclamo de la comunidad de Colonia Avellaneda, que fue dejado de lado por los funcionarios de la anterior gestión de gobierno, cuando era verdaderamente una urgencia. Por ello, al asumir esta gestión consideramos incluirla como prioritaria en el Programa Nacional 700 Escuelas”, señaló.
Por su parte, Hilda Cabrera, directora del establecimiento expresó su expectativa con la obra. “Con mucha ansiedad esperamos el día que inauguremos la nueva escuela; será el primer edificio propio de este establecimiento”, acotó. Señaló que el nuevo edificio abrirá nuevas expectativas, “porque muchos chicos se van a estudiar a Paraná y ahora, con el nuevo edificio, esa matrícula quedará absorbida por el establecimiento”.
La obra tiene un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que se estima que los trabajos estarán concluidos entre los meses de septiembre y octubre. Actualmente registran un 15 % de avance.
Los trabajos se enmarcan en el Programa Nacional 700 Escuelas y demandarán una inversión de 1,7 millones de pesos.

Características de la obra

La nueva escuela se emplazará en un terreno ubicado sobre la avenida Francisco Ramírez –de Colonia Avellaneda- vía de unión, entre la Ruta Provincial 18 y el acceso norte a la ciudad de Paraná. Contará con seis aulas, laboratorio de ciencias, taller de Tecnologías Básicas, sala de informática, biblioteca, salón de usos múltiples y las salas donde se ubicarán la dirección, secretaría, archivo, coordinación pedagógica y sala de preceptores y patio de formación y expansión. También se construirán sanitarios para alumnos y docentes, dos depósitos, un office y cantina.
Se buscó que el diseño del nuevo edificio armonice con las características de la zona. En este sentido las paredes serán de mampostería de ladrillo visto y techos de chapa de color. Las cubiertas de las galerías serán de losa de hormigón armado, las aberturas de aluminio, también de color, los pisos interiores de granito y los exteriores de losetas de granito.

 

 


On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización nov 2016

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum

 
montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2016