ADN Paterno

Para conocer la ruta migratoria de nuestros ancestros, mi hermano mayor y yo, realizamos estudios de nuestro ADN. En el caso de mi hermano se investigó la línea paterna a través del cromosoma Y, por parte de la empresa National Geographic. En mi caso el estudio lo realizó por línea materna, es decir mitocondrial, el Laboratorio de ADN del Departamento de Antropología Biológica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.

Comparto los resultados de ambos estudios que podrán consultar en los siguientes links:

 

Línea Paterna - Cromosoma Y

 

Los resultados del cromosoma Y determinó la pertenencia del haplogrupo I1 (M253).

 

Los marcadores genéticos que definen nuestra historia ancestral se remontan aproximadamente a 60.000 años atrás al primer marcador común de todos los hombres no africanos, M168, y siguen su linaje hasta el presente, finalizando con M253, el marcador definitorio del haplogrupo I1

 

Si observa el mapa que señala la ruta de los ancestros, verá que los miembros del haplogrupo I1a tiene los siguientes marcadores del cromosoma Y:

 

M168 > P143 > M89 >L15 > P123 > M170 > M253

 

Resultados

 

Haplogrupo I1 (M253)

 

 

A la izquierda están los resultados del análisis de laboratorio de su cromosoma Y. El ADN fue analizado en repeticiones cortas en tándem (STR), que son segmentos repetidos de su genoma que tienen un alto índice de mutación. La ubicación en el cromosoma Y de cada uno de estos marcadores está graficada en la imagen, con el número de repeticiones de cada una de sus STR colocado a la derecha del marcador. Por ejemplo, DYS19 es una repetición de TAGA, así que si su ADN repitió esa secuencia 12 veces en esa ubicación, aparecería: DYS19 12. Estudiar la combinación de estos tramos de STR en su cromosoma Y le permite a los investigadores colocarlo dentro de un haplogrupo que revela los complejos viajes migratorios de sus ancestros.


Y-SNP: En caso de que el análisis de sus STR sea incierto, su cromosoma Y también fue examinado en busca de la presencia de un Polimorfismo de un Solo Nucleótido (SNP) informativo. Hay cambios mutacionales en una sola base nucleótida, y eso le permite a los investigadores ubicarlo categóricamente en un haplogrupo genético.

 

Historia Genética

 

Su Travesía Ancestral: Lo que Sabemos Ahora

M168: Su Ancestro Más Antiguo

Datos Básicos:
Fecha de Surgimiento: Aproximadamente 50 000 años atrás
Lugar de Origen: África
Clima: Retroceso temporal de la Edad de Hielo; África pasa de una sequía a temperaturas más cálidas y condiciones húmedas.
Número Estimado de Homo sapiens: Aproximadamente 10 000
Herramientas y Habilidades: Herramientas de piedra; evidencia más antigua de arte y habilidades conceptuales avanzadas.
La evidencia ósea y arqueológica sugiere que los humanos anatómicamente modernos evolucionaron en África alrededor de 200 000 años atrás, y comenzaron a emigrar fuera de África para colonizar el resto del mundo alrededor de 60 000 años atrás.
El hombre que dio origen al primer marcador genético en su linaje probablemente vivió en el noreste de África en la región del valle del Rift, quizá en lo que hoy es Etiopía, Kenia o Tanzania, hace 31.000 ó 79.000 años. Los científicos estiman que la fecha más probable en la que vivió fue hace unos 50.000 años. Sus descendientes se convirtieron en el único linaje que sobrevivió por fuera de África, haciendo de él el ancestro común de todos los hombres no africanos que viven hoy en día.
¿Pero por qué el hombre se habría aventurado fuera de sus tierras de caza conocidas en África hacia tierras inexploradas? Es probable que una fluctuación en el clima haya suministrado el impulso para el éxodo de sus ancestros fuera de África.
La Edad de Hielo africana se caracterizó por la sequía en lugar del frío. Hace unos 50 000 años las mantas glaciares del norte de Europa comenzaron a derretirse, introduciendo un periodo de temperaturas más cálidas y un clima más húmedo en África. Partes del inhóspito Sahara se volvieron habitables por poco tiempo. A medida que el desierto libre de sequía se convertía en una sabana, los animales que sus ancestros cazaban expandieron su autonomía y comenzaron a moverse a lo largo del nuevo corredor verde emergente de praderas. Sus ancestros nómadas siguieron el buen clima y los animales que cazaban, aunque la ruta exacta que siguieron sigue sin ser determinada.
Además de un cambio favorable en el clima, alrededor de esta misma época hubo un gran salto adelante en la capacidad intelectual de los humanos modernos. Muchos científicos creen que el surgimiento del lenguaje nos dio una enorme ventaja sobre otras especies humanas primitivas.
Mejores herramientas y armas, la capacidad de planear y cooperar con los demás y una mayor capacidad para explotar recursos de formas que no habíamos podido hacer antes, les permitieron a los humanos modernos migrar rápidamente a nuevos territorios, explotar nuevos recursos y superar y reemplazar a otros homínidos.

M89: Moviéndose a través del Medio Oriente

Datos Básicos
Fecha de Surgimiento: 45 000 años atrás
Lugar: África Septentrional o Medio Oriente
Clima: Medio Oriente: Llanuras de pasto semiáridas
Número Estimado de Homo sapiens: Decenas de miles
Herramientas y Habilidades: Herramientas de piedra, marfil, madera
El siguiente ancestro masculino en su linaje ancestral es el hombre que dio origen a M89, un marcador encontrado entre un 90 y 95 por ciento de todos los no africanos. Este hombre nació hace aproximadamente 45.000 años en el Norte de África o el Medio Oriente.
El primer pueblo en salir de África probablemente siguió una ruta costera que terminó en Australia.
Sus ancestros siguieron las amplias praderas y la caza abundante al Medio Oriente y más allá y fueron parte de la segunda gran oleada migratoria fuera de África.
Desde hace unos 40.000 años, el clima se volvió más frío y más árido. La sequía golpeó a África y las praderas volvieron a convertirse en desierto; durante los siguientes 20.000 años, la Puerta del Sahara estuvo en efecto cerrada. Con el desierto intransitable, sus ancestros tenían dos opciones: quedarse en el Medio Oriente o seguir adelante. Volver al continente de origen no era una opción.
Aunque muchos descendientes de M89 se quedaron en el Medio Oriente, otros continuaron siguiendo las grandes manadas de búfalos, antílopes, mamut lanudos y otra caza a través de lo que hoy en día es Irán, hasta las vastas estepas de Asia Central.
Estas praderas semiáridas formaban una antigua "superautopista" que se extendía desde el oriente de Francia hasta Corea. Sus ancestros, habiendo migrado al norte desde África hasta el Medio Oriente, luego viajaron al este y al oeste por esta superautopista de Asia Central. Un grupo más pequeño siguió yendo al norte desde el Medio Oriente hasta Anatolia y los Balcanes, cambiando las praderas conocidas por bosques y montañas.

M170: Ocupando los Balcanes

Datos Básicos
Fecha de Surgimiento: 20 000 años atrás
Lugar de Origen: Europa Sudoriental
Clima: Plenitud de la Edad de Hielo
Número Estimado de Homo sapiens: Cientos de miles
Herramientas y Habilidades: Cultura gravetiense del Paleolítico Superior.
Sus ancestros fueron parte del Clan del Medio Oriente M89 que continuó migrando en dirección noroeste a los Balcanes y eventualmente se extendió hacia Europa Central. Estas personas podrían haber sido responsables de la expansión de la próspera cultura gravetiense, que se extendió por Europa Septentrional de 21.000 a 28.000 años atrás.
La cultura gravetiense representa la segunda fase tecnológica que se extendió por la Europa Occidental prehistórica. Su nombre proviene de un sitio en La Gravette, Francia, donde se encontró un juego de herramientas diferentes a las de la época anterior (cultura auriñaciense). El juego de herramientas de piedra gravetiense incluía una hoja pequeña y puntiaguda usada para caza mayor.
La cultura gravetiense también es conocida por su talla de mujeres voluptuosas a menudo apodadas "Venus". Las esculturas pequeñas, con frecuencia del tamaño de una mano, parecen ser de mujeres embarazadas, la obesidad no siendo un problema para los cazadores-recolectores, y pudieron haber servido como iconos de la fertilidad o emblemas que otorgaban algún tipo de protección. En otro caso, podrían haber representado diosas.
Estos primeros ancestros europeos suyos usaban técnicas comunitarias de caza, creaban joyas hechas de concha y usaban huesos de mamut para construir sus casas. Algunos descubrimientos recientes sugieren que los gravetienses pudieron haber descubierto la forma de tejer ropa usando fibras naturales hace unos 25.000 años. Estimaciones anteriores han ubicado al tejido casi al mismo tiempo que la aparición de la agricultura, alrededor de 10.000 años atrás.
Su ancestro común más reciente, el hombre que dio origen al marcador M170, nació aproximadamente 20.000 años atrás y fue heredero de este patrimonio. Probablemente nació en una de las áreas de refugio aisladas que las personas fueron forzadas a ocupar durante el último golpe de la Edad de Hielo.
Es posible que los vikingos hayan descendido de esta línea. Las incursiones vikingas en las Islas Británicas podrían explicar por qué el linaje puede ser encontrado en poblaciones del sur de Francia y entre las poblaciones celtas.

M253: Sobreviviendo la Edad de Hielo

Datos Básicos
Fecha de Surgimiento: Aproximadamente 15.000 años atrás
Lugar de Origen: Refugios Ibéricos (España)
Clima: Regiones libres de hielo, o Refugios, durante la Edad de Hielo
Número Estimado de Homo sapiens: Aproximadamente un millón.
Herramientas y Habilidades: Paleolítico Superior Tardío
Entre 20.000 a 15.000 años atrás sus ancestros, como muchos europeos, buscaron refugio de las grandes mantas de hielo que cubrieron casi todo el continente durante la última edad de hielo. Ellos encontraron refugios templados libres de hielo, en los cuales podrían sobrevivir, en la Península Ibérica.
Cuando su linaje ancestral estaba geográficamente aislado por el hielo el marcador genético distintivo M253 apareció en uno de sus miembros masculinos. Mientras la Tierra se calentaba y el glaciar máximo desaparecía, aproximadamente 15.000 años atrás, el hielo finalmente comenzó su lento retroceso. Los habitantes de los refugios dejaron la península y comenzaron a repoblar otras partes de Europa que alguna vez habían estado cubiertas por hielo. Llevaron con ellos el único marcador genético que define al haplogrupo I1 (M253).
Hoy este marcador aún se encuentra en altas frecuencias en el noroeste de Europa, proveyendo un mapa genético de los caminos físicos por los que caminaron sus ancestros hace mucho tiempo.
Aquí es donde su huella genética, tal como la conocemos hoy, finaliza. Sin embargo, asegúrese de volver a visitar estas páginas. A medida que se recoja y se analice más información, más se aprenderá sobre su lugar en la historia de los hombres y mujeres que poblaron la Tierra en un principio. Estaremos actualizando estas historias a lo largo de la vida del proyecto.



 

 


On-line desde el 04 sep 1999 | Última actualización nov 2016

Analía Montórfano

creadora | editora | webmaster

Curriculum

 
montorfano@montorfano.com.ar

Copyright © 1999-2016